lunes, 13 de diciembre de 2010

No es magnífico, no importa, tampoco es malo


¿Qué es el escritor?,
sino el agua en el desierto,
sino la luna en el anochecer,
sino el maestro en el colegio,
sino el lago en el océano,
sino el rayo en la tormenta,
sino la lágrima en el llanto.
¿Qué es el escritor?, pregunté,
me dijeron: el cerebro en tu razón.
¿Qué es el escritor?, volví a preguntar,
me respondieron: la muerte en tu corazón.






Esto se me ocurrió ayer, ya cuando era muy de madrugada (se puede decir que yo soy un lobo que se esconde de día y caza de noche). Me pareció que al frases tenían algo de sentido, pero sobre todo tenían sentimiento, así que cogí una pequeña libreta que siempre tengo muy cerca (la necesito para que no se me escapen las ideas fugaces) y lo escribí según iba surgiendo en mis pensamientos. Y hoy al abrir el blog decidí que lo expondría aquí, esperando vuestros comentarios críticos. He de decir, sin ánimo de excusarme por la mala composición realizada, que yo no soy poeta, es cierto que escribo, pero lo mío es y siempre (¡qué larga es esta palabra!) será la prosa. Cada quien tiene su habilidad especial, y está bastante claro que el verso no la mía, pero a veces me gusta jugar con el destino y con los designios de la genética (o de Dios, para aquellos que lo prefieran) y adentrarme en los campos que no me son propios. Os contaré/diré un secreto/consejo, no hay nada mejor que probar a realizar aquello que queremos valorar para hacer una valoración más cercana a la realidad: yo valoro enormemente a los poetas, porque a mí me resulta imposible encajar esos versos con tanta destreza y tan bellas rimas como ellos lo hacen.
Recuerdo que una vez en una clase de lengua castellana, una compañera debatía con la profesora sobre una visita que se realizara en mi instituto de un trovador. La alumna le dijo: "pues a mí lo que él hace no me parece tan sorprendente", a lo que la profe contestó: "a mí me resulta más que sorprendente, es magnífico". Al cabo de un rato, el resto de alumnos le preguntamos porque le resultaba tan espectacular, a lo que ella nos respondió: "porque yo sería totalmente incapaz de hacerlo".
Reflexionar sobre ello queridos lectores blogeros, ya me contareis vuestra opinión (o eso espero).



1 comentario:

  1. Como tú, yo soy escritor (¡ja! dirán muchos, con bastante razón) de prosa, pero a diferencia de ti, soy totalmente incapaz de percibir en la poesía la belleza que muchos parecéis ver.

    Aún así, te animo a que sigas dando rienda suelta a tu creatividad.

    ResponderEliminar